Business Therapist

Antonio Fontanini

Business Therapist

¿Qué significa?

Business Therapy es para mi un modelo de mentorship para que emprendedores, equipos y ecosistemas empresariales puedan liderar su propia transformación y va dirigido a dos targets distintos: Start ups y empresas consolidadas.

Ayudo a las startups en su fase inicial (Seed), crecimiento (Growth) y en la fase final de transformación (Exit), con metodologías que valen para una corporación que quiere adaptar su cultura o “pensar como una startup”.

Como dice mi madre soy un “doctor” que no ayuda a la gente, y por este motivo me he especializado en ser “doctor” de empresas. Utilizo “pediatría” con start-uppers que quieren validar un modelo de negocio, prototiparlo o buscar la financiación necesaria para despegar.

Realizo sesiones “quimioterapia intensiva” para grandes corporaciones que necesitan sobrevivir, reinventarse, entender a los millennials o crear experiencias memorables para sus clientes. Ayudo a hackear su cultura corporativa para conseguir los 3 elementos básicos para crecer en el siglo XXI: engancharse a un ecosistema o lo que podemos llamar innovación abierta, crear canales de intraemprendimiento que corresponde a la innovación interna; y, por último, a conectarse con las startups de su sector.

De este modo las empresas sanas podrán llevar a buen puerto un cambio cultural que les permita crear una organización “dual”; de esta forma, podrán seguir incrementando su negocio cada año. Al mismo tiempo conseguiremos multiplicar por 10 su negocio en 5 años.

Planeta Startups

Servicios

Servicio Business Therapist para startups

Como Business Therapist utilizo todas las metodologías “lean” que aplico en mi trabajo como inversor/business angel y Board member en las empresas donde invierto, con la misma filosofía orientada a resultados y a tener impacto sostenible, en las 3 fases por las que pasa un equipo que “busca” validar un modelo de negocio.

Planeta Startups

Primera Fase

Desde la generación de ideas al lanzamiento del modelo de negocio: aplicación de metodologías ágiles de “Design Thinking” y “Customer Development”.

En esta etapa, l@s emprendedores están validando su modelo: tienen una idea, un equipo a medio hacer/part time y necesitan a álguien con experiencia y una metodología consolidada a seguir. Les ayudo en aclarar sus ideas, formar sus equipos y expandir sus puntos de vista.

Herramientas

  • Open Innovation
  • Scouting Tecnológico
  • Design Thinking

Planeta Startups

Segunda Fase

Aplicación de “Lean start up” para los procesos de validación (Business Model Canva), Prototipado (Mínimum Viable Product) y escalado del modelo de negocio.

Este es el momento donde se encuentra la mayoría de mis clientes y mi trabajo consiste en refinar su modelo de negocio y liderar el proceso de validación y prototipado, acompañando los eventuales “pivots” del modelo hasta decidir “abandonar” o escalarlo, para probarlo con un mayor número de clientes.

Herramientas

  • Model Canvas
  • Customer Journey
  • Empathy Maps

Planeta Startups

Tercera Fase

Customer Creation y Company Building: financiación, incorporación y business planning.

Ahora es el momento para definir los KPIs (Key Parameter Indicators), las métricas que definan la validación de las hipótesis que sustentan el escalado del modelo de negocio hasta decidir el “go” final. Se monta la empresa, se decide donde incorporarla, el reparto de acciones y se crea el plan de negocio.

En esta fase suelo ayudar en la financiación hasta la salida a bolsa o la venta, la ayuda dependerá en gran medida del grado de madurez de la empresa:

  • Seeds capital (Friends and Family and Fools, Business angels, crowdfunding..),
  • Series A, B, C, (Venture Capitalists), hasta la salida (venta a una empresa más grande, salida a bolsa)

También puedo ayudar en la creación del Advisory Board y en el desarrollo del negocio.

Herramientas

  • Lean Startup
  • Elevator Pitch
  • Net Promoter Score
  • Customer Lifetime Value
  • Valoración de la empresa
  • Plan de negocio
  • Financials

Planeta Startups

Servicios

Atención exclusiva

Tienes mi palabra de honor que siempre tratarás conmigo para el diagnóstico inicial y siempre que así lo prefieras (pero en mi equipo tengo a gente increíble y mucho más lista que yo).

¿Dónde y cómo trabajaríamos juntos?

  • Terapia Digital

Sugiero que la primera consulta sea por email o por videoconferencia: trabajo con las principales plataformas de videoconferencia (skype, hangout, blackboard) y creo que una primer contacto por Skype nos permitirá entender si puedo ayudarte.

  • Terapia Presencial

Tengo “gabinetes de terapia” abiertos en muchos sitios en Madrid donde podemos quedar para tu comodidad.

¿Cómo puedo ayudarte?

Cuéntame como puedo ayudarte. Rellena los datos del formulario y alguien de mi equipo se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

Nombre (required)

Email (required)

Escribe tu consulta