Fruto de 75 años de research entre un grupo de personas del área de Boston desde 1937, Robert Waldinger nos desvela el principal factor para tener una vida feliz y saludable, contrastado además con el hecho que los efectos de su contrario consiguen infelicidad, enfermedades y una vida más corta.

La charla empieza con un estudio reciente hecho entre “millennials” sobre los factores que según ell@s generarían su felicidad, los principales objetivos de su vida: ser ricos (85%) y famosos (50%) fueron las respuestas más populares mientras todo el mundo se veía a si mismo trabajando muy duro para conseguirlo.

Pensáis que el dinero, la fama o el trabajo son las causas encontradas en el estudio sobre la consecución de una vida feliz?

Mirad la charla por favor: regalaos 13 minutos que van a ser muy bien invertidos y haced lo mismo cada día, seleccionando y disfrutando de una charla en Ted.com, sobre lo que sea. Todas duran menos de 18 minutos y no conozco ni una sola que no sea extraordinaria ni una mejor inversión de vuestro tiempo en soledad.

Para aquell@s que no quieran hacerse este regalo, dejadme anticipar las principales conclusiones: las personas que han disfrutado de unas relaciones de calidad con su familia, sus amig@s, su comunidad … han sido las más felices y lóngevas; la soledad, el rencor, el odio han sido las principales razones  que han hecho su vida miserable y más corta.

Relaciones sociales de calidad. Punto.

Ahora os pregunto: ¿Cuanto tiempo, cuanta energía, cuanto amor dedicáis a este objetivo? 

La charla acaba con un pensamiento precioso de Mark Twain: “La vida es tan breve que no hay tiempo para discusiones, arrepentimientos o excusas: sólo tenemos tiempo para amar”.