Una empresa tiene que tener muy claro cuales son los valores que quiere transmitir a nivel corporativo y por cada una de sus marcas.

A veces utilizamos una «imagen»: Lóreal utiliza bellas actrices y modelos, Nespresso a George Clooney, Nike a estrellas del deporte, .. y tenemos que cuidar cada detalle para que no se nos escape de las manos.

Ha habido casos sonados recientemente (Lance Armstrong ha perdido todos sus patrocinadores al haberse demostrado que era un tramposo) y la cadena Telecinco ha perdido sus anunciantes en un programa (La Noria) que paga a delincuentes para que den sus opiniones en directo.

Una selección nacional es un referente fijo para muchas marcas cuyos valores están relacionados con el esfuerzo, el compromiso, el hacer equipo, …

Mahou por ejemplo es una marca de Cerveza cuyo claim es «mejor en compañía» y por lo tanto que mejor momento que estar en compañía viendo el partido de tu selección: y si encima gana, asociamos esta componente a nuestra marca también.

En España hay un caso extraordinario con los aficionados del Atlético de Madrid, un club de primera división que despierta muchas emociones al haber generado grandes expectativas y desilusiones.

Ser del Atleti es una forma de vida, como demuestran estos dos spots bellísimos:

FE o ATLETI ME MATA Y ME DA LA VIDA

Creo que este año la gente YA sabe porqué es del Atleti: el Cholo Simeone representa este espiritu obrero, humilde, del esfuerzo y la superación, de que todo es posible. Escuchen su charla
después de la final ganada al Madrid de la Copa del Rey.
Si no le has ganado al Madrid en 14 años, ya va siendo hora. Y si no le ganas este año, le ganarás al siguiente, o al año siguiente: lo importante ES INTENTARLO y aprender del fracaso, de todos los fracasos.

Lo importante no es caer, es volver a levantarse, siempre.

Es pertenecer a una tribu, a un modo de ser romántico, bohemio, naif, empatico con los perdedores más que con los ganadores.

Estoy seguro que una parte importante de los hinchas del Atleti viven en las afueras de Madrid, son de clase social media y saben lo que es perder, pero por esto no hacen un drama: claro que les gusta ganar, pero probablemente no les gusta la arrogancia ganadora de otros equipos.

En fín: el Atleti tiene muy clara su segmentación, posicionamiento y «claim diferenciador»: tanto, que no hace falta darle un adjetivo.

Ser del Atleti es …. ser del Atleti.