Llevo una semana hablando en un Foro sobre Uber, el futuro del transporte en general y del coche en particular. Son muchas las variables en juego en esta ecuación.
Parece claro que las características que van a prevalecer son: coches eléctricos (100%), conectados, autónomos y compartidos, en todas las fórmulas, ridesharing (Blablacar), carsharing (Car2Go, Emove), carpooling (UBerPool).
Esto abre un sinfín de retos y oportunidades para fabricantes, operadores, reguladores, newcomers, … que verán modificados sus modelos de operación actual, seas la alcaldía de Madrid, la Dirección General de Tráfico, un fabricante de coches, Avis, Uber, un conductor pro o amateur, Bablacar, …
Esto en la capa más visible.
Creo que muchos además son concientes de las implicaciones que esto tendrá en los sectores de servicios básicos afectados: Gasolineras, Empresas de Parkings, Talleres mecánicos, Hotelería/Restauración, Seguros, …
Efectivamente: ¿quien comprará un seguro a una Aseguradora pudiendo hacerlo directamente con el fabricante, que conoce lo que los técnicos llamamos el MTBF de sus coches (su tasa de fallo media) mejor que nadie?
Si tu sabes que tu coche no falla casi nunca puedes ofrecer tarifas de seguro/asistencia técnica vitalicias muy baratas, sustituyendo este ingreso en la parte de cadena de valor que hoy representa el mantenimiento y que mermará progresivamente.
Un Tesla no está pensado para ir a un taller para revisiones sino por actualizar su software como hacemos con un Iphone y por ello podria dar una garantía casi ilimitada a sus clientes.
Para entender este concepto pensemos en lo que pasó en el estado de Oregon el año pasado: el Tesla X es un deportivo muy pegado al suelo y una ola inesperada de calor en otoño, con muchas hojas en el asfalto, incrementaba el riesgo de incendios para estso modelos.
Desde la fábrica se envío un comando que levantaba 2 centimetros las suspensiones de los Teslas X que circulaban por la zona afectada, volviendo a la normalidad fuera de ella. Sin ir al taller, sin tener que actuar: como un parche temporal en el software de tu ordenador que se descarga sólo.
Sin embargo no estoy seguro que todo el mundo entienda que hay mucho más en juego.
Las empresas como Tesla, Uber, Otto, Google, BlaBlaCar … que operen plataformas de servicios asociados con el transporte van a tener el control de los datos de sus usuarios, cuando están en sus coches y cuando no (via su APP), en vehículos que en muchos casos ya no serán propiedad de sus conductores, debido al despropósito económico de poseer algo que utilizamos en el mejor de los casos un 5% del tiempo.
Billones de usuarios que se mueven, compran, comen, duermen, se comunican, … Me parece que el 20% sobre la tarifa del servicio que ingresa Uber hoy, va a ser un ingreso majo, pero una especie de «chocolate del loro» frente a las posibilidades de «poner en valor» los datos que tendrá sobre sus clientes.
¿Quien puede generar mejores «leads» que una Uber para una Telco, un Banco, una Eléctrica, Empresas del mundo del ocio/restauración/moda?
1 Comment
Add comment Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Amigo Antonio: totalmente de acuerdo con lo que apuntas.
Añado además que:
Habrá disrupción: algunos hablan de viajes gratis en el 2020 por el valor transaccional de los leads generados.
Habrá también movimiento tectónico sectorial: http://es.gizmodo.com/73-empleos-que-desapareceran-en-los-proximos-anos-con-l-1790438264
Habrá nuevas formas de viajar en la dimensión no explotada: https://www.youtube.com/watch?v=5Rfe4BFiVNA
Y todo esto afecta incluso al mercado inmobiliario: por qué tengo que vivir en el centro si el tiempo de transporte ya no es un pain y vuelve a ser mio? Quizá Infraponderaremos la ubicación céntrica de nuestra vivienda en favor de un mayor espacio gracias a la recuperación de tiempo.