En mis clases he discutido muchas veces si los ejecutivos del Siglo XXI no están recibiendo demasiada información que les distrae de su tarea principal: PENSAR (y planificar y ejecutar estrategias).
Demasiados e-mails en copia, SMS, demasiadas métricas (Informes semanales, mensuales, trimestrales, .. balance score cards, ..), demasiado tiempo dedicado a tareas que no son importantes y al final todo es importante y urgente y volvemos a clasificarlo entre: lo hago yo, lo delego, a la papelera, a la agenda.
Antes de leerme el último libro de Seth Godin (Linchpin, del que ya he hablado) pensaba que esto era debido a nuestra falta de eficiencia y eficacia, de herramientas sofisticadas como «One Page Plan», las Matrices Mágicas o los mapas estratégicos de Kaplan y por esto en mis clases enseño a utilizarlas.
Ahora sé que el tema es mucho más complejo: aunque sepamos hacer un plan estratégico en una sola hoja y sea mucho más sencillo seguir el devenir de nuestra empresa (como el piloto de avión o el cirujano, que tienen al alcance de sus ojos los parámetros vitales de su trabajo), seguimos pasando horas leyendo mails que no son urgentes en nuestro Iphone/Blackberry/PC o twiteando información intrascendente, «distrayendonos» de lo que tenemos que hacer.
Según Seth, es nuestro «lizard brain» que por miedo a hacer lo que tenemos que hacer, a tomar riesgos, a equivocarnos, nos empuja hacía lo fácil, lo cómodo, lo que no comporta tomar decisiones.
Será para evitar esto que se ha creado el software «Freedom», una aplicación que los Mackeros podemos comprar por 10 dólares y que nos permite decidir cuanto tiempo queremos estar desconectados de Internet, hasta 8 horas seguidas. Es decir, durante el tiempo fijado, nuestro MAC NO PUEDE CONECTARSE A LA RED y para hacerlo o esperamos el tiempo que nos hemos «regalado» o tenemos que reiniciar el Mac.
Aquí os dejo el link con el portal de FREEDOM y os ruego leais lo que opinan escritores y otros famosos, que por fin pueden acabar un capítulo o el trabajo debido: http://macfreedom.com/
¿Que os parece?
¿Ya estamos tan enganchados a Internet que necesitamos un software «metadona», un software «parche» que nos impida disfrutar del vicio por unas horas seguidas?