Sigo en Silicon Valley maquinando cosas y me ha sorprendido ver como la mentalidad de los Venture Capitalists locales no ha cambiado mucho desde 1997, cuando aterricé en Cupertino para desarrollar una joint venture con una empresa de IT: entonces, igual que ahora, España les parecía pertenecer a otra galaxia y San Francisco el lugar del cosmo más cercano donde se admitían inversiones.
Palo Alto, Menlo Park y Mountain View siguen siendo los lugares privilegiados donde encontrar venture capital para empresas que esperan un crecimiento exponencial ofreciendo una estrategia de salida a sus inversiones rápida y preferiblemente en forma de IPO.
He participado en las últimas dos semanas en varios eventos de networking con el mismo formato: una decena de “pitchers” (y no hablo de base-ball, sino de empresarios que tienen dos minutos de presentación para captar la atención de inversores profesionales) frente a un panel de 5 expertos que tienen 4 minutos para hacer preguntas y 2 minutos para dar un feedback.
En las mesas he visto a los gigantes de siempre, como Kleiner Perkins (Caufield y Byers), Sequoia Capital, Apax Partners y también a nuevas formulas como Band of Angels, Angels Forum, Keiretsu, que representan fondos o inversores profesionales más pequeños, sobre todo para deals en estados menos avanzados (seeds capital y primeras rondas de financiación), pero la actitud no ha cambiado: se financian exclusivamente start-ups locales.
Y cuando digo locales, no me refiero a empresas Americanas con sede en New York, Boston o Chicago, sino quiero decir implantadas en el eje entre San Mateo y Santa Clara, una distancia que el Caltrain cubre en menos de una hora.
En el lugar donde se generan las empresas más globales del planeta (Apple, Google, Facebook, Oracle, Twitter, HP, etc.) el dinero es super local.
Los magnates de estas empresas viven también localmente y en las zonas residenciales de Palo Alto puedes encontrar a Steve Jobs recogiendo las manzanas de la foto en su mansión en el2101 de Waverley Street
http://www.allaboutstevejobs.com/pics/places/paloalto/paloalto.html y a Larry Page haciendo footing a 100 metros de distancia.
Nunca la palabra ¨glocal¨ se había utilizado para describer un fenomeno como este que sigue llamandome poderosamente la atención.