Por su extraordinario interés académico, reproduzco a continuación un articulo que mi maestro Marvin Zonis acaba de publicar sobre la situación de Oriente Medio y las posibilidades (casi nulas) que él ve de llegar algún día a una solución a un conflicto que tiene desde décadas el aspecto de la tormenta perfecta.
Marvin, Profesor Emeritus en la Universidad de Chicago Booth, es a mi juicio uno de los mayores expertos vivos sobre la situación de esta área tan desgraciada de la tierra, que vive al límite desde al menos 70 años y cuya mejor explicación y definición es lo que llamamos «síndrome del escorpión».
Un día un escorpión le pide a una rana que le ayude en travesar un río: la rana protesta: «Ni hablar: en cuanto estés sobre mi espalda, me picarás para matarme»!
Pero el escorpión se defiende;»Si te mato, moriré contigo, al no saber nadar: ¿que interés puedo tener? no soy tan estúpido.
La rana se convence, deja subir al escorpión en su espalda y empieza a nadar en el río: toda va bien hasta que a mitad de camino, el escorpión la pica y la mata, ahogándose con ella.
Este cuento refleja muy bien a mi juicio la historia de muchos de los países cuya situación actual resume Marvin con tanto acierto en su artículo, con Siria a la cabeza.
Hoy, ni ejerciendo de Chief Optimistic Officer puedo discutirle ni una coma a mi maestro.
Sorry!
When Will The Middle East Settle Down?