Si queréis montar una empresa que resuleva el «pain» de unos clientes, vuestra oferta de valor tendrá que ser Viable y Factible.

La Viabilidad es dada por dos cosas:

1. MERCADO: acceder a un mercado suficientemente grande y en el caso de necesitar financiación, tendréis que demostrar algo más que «vamos a conseguir el 1% de los usuarios de Alibaba o Amazon.com): nosotros pedimos facturas potenciales con nombre, apellido, dirección y CIF!

2. VENTAJA COMPETITIVA: tenéis que tener algo ÚNICO que os diferencia de vuestra «competencia» y sobre todo no os engañéis: vais a competir con toda empresa que quiere sacar el mismo euro que vosotros de la misma cartera de vuestro cliente!

(Por cierto: si vais a operar en el mundo digital, Copiad sin piedad y mejorad lo que copias! (en Stanford lo llaman «business transfer», que suena más cool). Esto va a hacer la red: copiar lo que hagáis vosotros a las 2 horas de salir.

La Factibilidad es dada a su vez por dos cosas:

1. TEAM: un equipo potente, variado y lo más diverso posible, donde haya 4/5 personas full time y con al menos UN empresario dentro (alguien que sepa motivar, contratar, despedir, que sepa de finanzas, sobre todo de temas de balance, ….)

2. TIMING ADECUADO: que pueda montarse AHORA: la pregunta siempre es la misma: ¿No será demasiado pronto? (cuando es demasiado tarde lo ve cualquiera).

Conseguir estas dos cosas son la parte que está en las manos del equipo fundador.

Si necesitais dinero y acudís a una fuente de financiación (friends, family, fools, business angels, venture capitalists, etc.) tendréis que preguntaros: ¿mi proyecto es INVERTIBLE?

Para que sea invertible necesitais (otra vez) dos cosas: ESCALABILIDAD y estrategia de EXIT (para el inversor).

Hace 20 años, cuando empecé en esto, nuestra tasa de fracaso era del 70-80%: es decir, de cada 10 proyectos donde invertíamos, sólo salían 2 o 3 con una estrategia de éxito satisfactoria. Después de casi 20 años, la tasa no ha subido mucho: sigo siendo incapaz de ver de cada 10 proyectos más de 2 o 3 que sean éxitos.

Cuando hablamos de éxito, naturalmente hay tonalidad de grises.

No es lo mismo recuperar la inversión, multiplicarla por 2 o por 10: si en 5 años invierto en 10 y recupero en 2, si la inversión en estos 2 la multiplico por 10, tendré una rentabilidad media del 15% anual, que está muy bien si lo consigo, asumiendo pero un riesgo brutal. De aquí salen las altas tasas de rentabilidad exigidas por cualquier inversor profesional.

Cuando hablo de EXIT, hablo del camino hacía la CAJA de la empresa y por esto es bueno que álguien del equipo entienda como funciona esta parte del balance: no conozco ningún caso de no haber encontrado una salida maja cuando la empresa GENERABA CAJA (cobrar dividendos es una forma de EXIT, igual que salir a bolsa).

Finalmente, recordad que para tener éxito en cualquier cosa (desarrollar una idea, conseguir un sueño), primero hay que creer apasionadamente que es posible, darlo por hecho, pensarnos e imaginarnos en ello.

Esto ya lo decía Richard Bach en su libro “Illusions”:

”Ojo con lo que soñais intensamente, por que si lo deseáis de verdad, un día u otro se realizará”.

Por lo tanto hay que re-enfocar la estrategia de la empresa al mercado y saber escuchar a todos los stakeholders.

Hay que tener el coraje para cambiar la parte del mundo que no nos gusta y las empresas son un trampolín poderoso para ello: el futuro es mejor de lo que pensamos y está en nuestras manos.

Mirad por favor este video que espero os inspire.

Acabo con dos reflexiones:

“El futuro está oculto detrás de las personas que lo harán”.

“El futuro tiene muchos nombres: inalcanzable para los débiles, desconocido para los que tienen miedo y una gran oportunidad para los valientes”.