Copio a continuación (más o menos) mi intervención del 23 de Abril en FIE 2.0, el Foro Internacional del Español, en una mesa redonda liderada por Rodrigo Miranda (gracias!) y con Cecilia Denis y Fernando Botella de contertulios.
Mi charla se basaba en dos ideas muy concretas:
1. El Castellano es propiedad de los 500 millones de Castellano hablantes, siendo México, EEUU y Colombia sus 3 principales comunidades: tenemos que hacer tribu con ellos, abrir las instituciones y mirar la diversidad más que la pureza de este idioma que hoy es el segundo canal de comunicación del mundo;
2. Los «Colones» de hoy, los Emprendedores e Imprendedores, son los embajadores naturales de su difusión: fomentemos la expansión internacional conjunta de las Naciones Castellano hablantes, desarrollemos Foros de creación en todas aquellas industrias que tiene en el idioma un nexo esencial (Software, cultura, videojuegos, APPs, …).
Esto es nuestro”!
Estaba en San Francisco en 2010 acompañando a un grupo de MBAs de EOI y mi “hermano” Manuel Maqueda, globetrotter y empresario social que vive en Silicon Valley y fundador de KUMU, la primera incubadora social, nos daba una visión rompedora sobre las posibilidades del emprendimiento Español en el mundo.
Esto es nuestro: California es nuestra”.
De hecho la presencia Española en America del norte, hasta Alaska, duró 3 siglos, hasta bien entrado el siglo 19.
No hay duda que hoy en día el Castellano es un idioma global, hablado por +500 millones de personas, el 7% de la población mundial, el segundo idioma de comunicación después del Inglés; en tres generaciones lo hablará el 10% del planeta.
Esto empezó gracias a la visión de unos Reyes Católicos que a final del siglo XV creyeron en el éxito de una “start up” fundada por Cristobal Colón, un navegante de la República de Génova que empezaba con un viaje de exploración de negocios, prototipando su idea y haciendo “customer validation”.
Había hecho otras rondas de financiación antes con el Rey de Portugal Pedro I, pero fue en el Reino de Castilla donde encontró sus business angels, sus venture capitalists; en sus 3 viajes siguientes hizo “customer creation” y sabemos todos que su “exit” no fue tan exitoso como esperaba!
Este viaje es hoy repetido cada vez que un empresario Castellano hablante coge un avión, participa en una feria, monta o compra una empresa o abre una filial en el extranjero.
El mundo hablaba Francés cuando la diplomacia abandonó el Latín para comunicarse.
Inglaterra lleva 5 siglos en un negocio boyante basado en la educación y en la enseñanza de su idioma, vehículo de comunicación aceptado por todo el mundo, siendo el “Inglés mal hablado”, como decía García Márquez, el esperanto del siglo XXI. Si quieres hacer negocios en China, en Rusia o en Abu Dabi, el Inglés siempre es una alternativa para comunicarte.
EEUU podrá hablar muy mal de sus colonizadores de antaño, igual que Perú y México, pero no podrá negar que aquellos conquistadores “… se llevaron el oro y nos dejaron el oro ….”, como decía Pablo Neruda en su Biografía “Confieso que he vivido”.
El fomento del uso del Castellano en el mundo tiene por lo tanto muchos canales naturales y multi-nacionales, al ser patrimonio de aquellas Naciones que lo han adoptado como su idioma principal o que de facto lo utilizan masivamente, desde toda Latam (menos Brazil) a Estados Unidos.
El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país, ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen Colombia, España, Argentina y Perú.
Según los datos del Censo de 2013, en EEUU había 54 millones de hispanos, el 17,1% de la población, sin incluir la población de Puerto Rico ni los inmigrantes indocumentados hispanos, con lo que la cifra superaría los 60 millones.
Sobre una población total de estadounidenses mayores de 5 años cifrado en 300 millones, se estimaba que hablaban español en sus casas unos 38 millones de personas, lo que equivale al 13% de la población, siendo la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia, su capital, cuyo nombre está muy claro de donde proviene.
 
Texas, California y Nuevo México son los primeros Estados con más hablantes nativos, con un porcentaje próximo al 30%. En las tres ciudades más grandes de EEUU, el porcentaje de hablantes nativos de castellano en Nueva York es del 24,6%, en Los Ángeles del 42,8%, y en Chicago del 24,6%.
Este es un hecho que debemos considerar para conseguir los mayores resultados: el idioma Castellano es hoy propiedad de los Castellano-hablantes. Hagamos tribu con ellos: tenemos el mismo “pain”.
Naturalmente, el turismo, la cultura, el cine, la música, la educación, el deporte son aceleradores naturales: cada Alemán que visita la Alhambra o Machu Picchu, cada Chino que viene a estudiar en una Escuela de negocio Española o en el Icae de Costa Rica; cada Indio que estudia en Salamanca o que se licencia en la Universidad de Monterrey, cada Ruso que visita Buenos Aires, o Lima o Bogotá, cada uno de los 450 millones de fans del Real Madrid o los 7,5 millones de seguidores en twitter de Rafa Nadal, son un miembro potencial más de nuestra tribu.
Pero a mi juicio en la economía de la globalización, los verdaderos embajadores de nuestro idioma son los “Colones” de hoy: empresas como Siemens han hecho muchísimo por la difusión del Alemán (y de su cultura) por todo el mundo y Telefónica, Inditex, Santander, BBVA, ACS, OHL, FCC, Indra, … en primera fila y todas las pymes que se lanzan a la conquista del mundo, son las mejores lanzaderas del Castellano, allá donde se establezcan.
Soy Italiano y aprendí Castellano al trabajar para una empresa Española y exportando a Latam: esto entre otras cosas me permitió leer a Carpentier, Cela, Vargas Llosa y Umbral o entender la zarzuela o el cine de Almodovar pero dudo que esto hubiese sucedido si me hubiese quedado a trabajar en Londres para Olivetti.
En mi paso por CEOE pude averiguar como empresas Españolas lideran 15 sectores en todo el planeta: desde la moda, las infraestructuras, el turismo, la banca, la comunicación, la energía renovable, el tráfico aéreo, … Pero en Latam ya hay empresas que compiten con las grandes y pueden remar en la misma dirección: desde Lan Chile a Cemex, pasando por la minera Vale.
Cada filial en el extranjero de estas empresas o de empresas que residen en Puerto Rico, muchas de Texas o de California, es una embajada del Castellano, una lengua que en el siglo XXI ya está enriquecida por la dulzura, la suavidad y la musicalidad de tod@s sus hablantes.
Somos una tribu global: compartamos y trabajemos junt@s. No cerremos las puertas de las instituciones, no defendamos la pureza sino la diversidad, su esencia de laboratorio creador.
Lancemos foros abiertos a esta comunidad global, emprendamos juntos en el mundo del software, en el cine, en los videojuegos, en la música, en la educación, en las redes sociales: tendremos a 500 millones de clientes potenciales que podrán entendernos.

 

“… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.” (Pablo Neruda, «Confieso que he vivido», 1974).