A veces nos preguntamos si en algún sector hay un segmento, un arquetipo de cliente al que podamos dirigirnos independientemente del pais donde vive con la misma oferta de valor y creo que vale la vieja máxima estratégica que dice: “Piensa global y actua local”, que sintetizamos en “piensa glocal“.

En  todos los sectores que ofrecen servicios con acceso “digital”, por un lado hay un cliente “global”, que tiene características comunes, utiliza el smartphone como canal principal para todo, usa Whatsup, UberAirbnb, Skype, … y por otro un cliente “local” que depende de la macro-economía como el GDP per cápita, la regulación existente, la presencia legal, etc.

No siempre los servicios al que accede el primero son superiores a los que accede el “local”: de hecho en China “Wechat” es una plataforma superior a la suma de las “APPs” que integra (mensajería, comunicación, pago, autentificación, etc.).

Puede haber tonos de grises entre sectores donde la parte “global” prevalece sobre la “local” (Netflix, Spotify, …) y viceversa: en general distinguimos entre negocios “globales” (como el de Airbus) y “multi-mercados” como en la Banca, donde el factor local es mucho más importante, al necesitarse una licencia local, adaptarse a la cultura y legislación local, el nivel de bancarización, presencia de terminales POS, cajeros automáticos y un largo etc.

Dependiendo de su targeting un Banco tendrá más o menos clientes de los dos perfiles y por ende tendrá que adaptar su posicionamiento de forma correspondiente.

En España trabajo con algunos bancos tradicionales pero mi hijo (tiene 18 años) sólo trabaja con REVOLUT www.revolut.com que tiene ya en España 700,000 clientes sin pagar comisiones salvajes de mantenimiento o sobre cambios de divisa, teniendo a una APP como único canal de comunicación, sin oficinas físicas o agentes.

¿Si me pasa algo donde voy a reclamar mi dinero?

Si te pasa algo en Amazon.com: ¿donde vas a reclamar?

¿Eres un cliente “local” o “global”?

¿Como son tus clientes?