En este espacio he hablado otras veces sobre un concepto básico de management: “la cultura (de una empresa) se come su estrategia en el desayuno”, parafraseando a Tom Ford cuando decía que “la cultura se come la estrategia en la comida”. Es decir, hoy una estrategia no llega ni al almuerzo si es soportada por una transformación cultural adecuada.

Cuando hablamos de start ups, que no tienen ninguna otra cultura que la de sus fundadores/stakeholders, para ellos es fácil adaptar ambas cosas y al mismo tiempo, sobre la marcha.

Fijáos en Facebook, en Amazon, en Google, .. Tienen mucho éxito porqué siguen pensando como start ups a pesar de tener una capitalización superior al 80% del Fortune 500 y tener ya unos años operando.

Ahora pensad en las grandes Telcos, Bancos, Eléctricas, Cadena de Hoteles, Coches de alquiler, ...

Estas empresas que operan en mercados maduros llevan en su DNA “siglos” de orientación al producto, jerarquía piramidal y militar, procesos burocratizados y pesados, dífíciles de cambiar, sistemas a veces obsoletos, en muchos casos escasa cultura de engagement a empleados y orientación al cliente, arrogancia, desprecio por lo que “no está inventado aquí”, ...

Lo que yo afirmo es que en estas empresas puedes fichar a Jeff Bezos como Ceo pero si no adaptas su cultura a la estrategia que Jeff instalaría, él sería capaz de impulsar la compañía hacia el cambio necesario, porqué la “cultura” establecida, las leyes no escritas pero que son muy presentes, la organización “informal” existente, .. le expulsarían como nuestro sistema de anticuerpos combate a una bacteria extraña, a un virus que se ha colado en el sistema.

En los Gobiernos se llama burocracia” y la serie en Netflix “the Crown” ilustra la lucha diaria de la Reina Isabel a principios de los 50s para adaptar “el protocolo” a los nuevos tiempos.

Lou Gerstner consiguió cambiar IBM (leed su biografía ¿Quien dice que los elefantes no pueden bailar?”) y no puedo citar a un solo ejecutiv@ más que haya logrado algo parecido: sin embargo puedo nombrar decenas de casos opuestos, donde la cultura se comió la estrategia: Motorola, Nokia, Kodak, Sears, la industria relojera Suiza y de los neumáticos USA en bloque, ... y otras más recientes, como Yahoo, Blockbusters, Altavista, Friendsters ...

Si trabajáis para una empresa que tiene más de 15 años, ya estáis en peligro: si vuestro negocio no es un monopolio y es rentable. seguro hay alguna “Uber” al acecho. Hoy la duración de un ciclo de modelo de éxito se mide en 18 meses (igual que la ley de Moore).

¿Sois capaces de adaptaros cada 18 meses?