El 13 de Enero de 2017 celebramos la final del concurso Chivas Regal The Venture en el Impact Hub Madrid.

Aquí el video resumen del evento

En 2016-2017 nos llegaron unos 3000 proyectos desde 31 países: en España 80; hicimos una criba con el Council en base a los siguientes elementos:

1. Market opportunity

2. Impacto demonstrable social/ambiental

3. Fortaleza del modelo de negocio

4. Sostenibilidad y Viabilidad Financiera

5. Team.

De 80 pasamos a 12 semifinalistas y luego filtramos estos 12 con Chivas Regal y  “The Koll Foundation” de Oxford y elegimos los 5 finalistas para España.

Lo curioso es que los 3 miembros del Council llegamos a los mismos 12 semifinalistas de forma independiente de una lista de 15!

Los 5 primeros estaban muy igualados y cualquiera podia ganar.

Aquí intervino el pitch final, donde dos proyectos se descartaron solos por un motivo muy sencillo: a pesar de ser uno de los requisistos fundamentales, sus fundadores no hablaban un Inglés fluído.

De hecho nos enteramos el día anterior a la final, en una sesión de coaching y quisimos verles en acción: la presentación final en Madrid era en Castellano pero se nos ocurrió que probaran el picth en Inglés y … casi nos los comemos. Por sus ganas de participar les quitaron una oportunidad a otras empresas cuyos fundadores hablaban bien Inglés y habrían podido defender su proyecto en las fases sucesivas.

El resultado de este “malentendido” fue que la final se jugó entre 3 proyectos en lugar de entre 5, aunque dejamos que presentaran todos, al ser en Castellano. Naturalmente hemos modificado el proceso de admisión para la próxima edición y los semifinalistas tendrán que pasar una prueba de Inglés antes de ser cualificados para la final. El año pasado no hubo ningún problema y en el bando del concurso se especifica claramente que todo el proceso al que accede el ganador se hace en Inglés.

La semana de aceleración será en Oxford, el concurso de crowdfunding es en Inglés y la final en New York: el que no pueda defenderse en un Inglés casi nativo no tiene posibilidad alguna de “acelerarse” y competir.

Ganó Sea2See: Francois, su fundador (de origen Belga) ha vivido en muchos paises y a parte de tener un proyecto potente que cumple con los requisitos del concurso, habla Inglés mejor que Tony Blair.

Finalmente, les hicimos a los 3 “finalistas” verdaderos una prueba adicional “face to face” y Francois fue el más convincente. Su pitch final on stage fue el mejor: tiene una presencia escenica importante y un storytelling impecable, al tener un sólido historial como activista y defensor del mar.

SUERTE Francois!