Conozco a Manuel Maqueda www.manuelmaqueda.org desde 2010 cuando con el fuego de los evangelistas del siglo XVI nos dio en San Francisco una charla sobre motivación y liderazgo a nuestros MBAs en EOI: transmite siempre sencillez, pasión y cercanía y te dan ganas de trabajar con él después del primer contacto visual. La hora que marca su reloj siempre es la misma: NOW.

Sobré él hablé en este Post y en este otro.

Se mueve por Silicon Valley en el emprendimiento social, aplicando a la letra el mantra de la “meaning economy”: montar negocios no (sólo) para ganar dinero, sino para cambiar el mundo.
Le invitamos a nuestro (primer) TedxCibeles en EOI como ponente: escuchándole, me acordé de una frase del presidente Eisenhaur: “No es importante el tamaño del perro en la lucha, sino el tamaño de la lucha en el perro”.
Soy co-inversor con él e intento seguir su conciencia social: es la persona más generosa y verdadera que conozco. En su casa de Oakland tiene una huerta ecológica que produce los mejores tomates, berenjenas y calabacines del mundo; el “jabón” consiste en frutas de un árbol indio que limpia mejor que cualquier producto químico.
Su último gran invento, Kumu (www.kumu.cc) es un laboratorio de innovación y aceleradora para impulsar nuevos modelos y narrativas de transformación cultural hacia una sociedad justa y harmoniosa con la vida. Tiene el mejor equipo del mundo, el más generoso y comprometido.
Alucinas cuando ves el curriculum de su gente, fundadores de empresas increíbles, profesores en Berkeley y Stanford, presidentes de Institutos que permiten viajes al futuro, … y ves su sencillez, su falta total de arrogancia, sus ganas de aprender y compartir.
Trabajan con las mejores empresas del mundo, las que están cambiando el mundo a mejor.
En 2012 me hizo el enésimo regalo: me invitó a Hollyhoock, donde se reúnen los social entrepreneurs más importantes del mundo, en Isla Cortes, en cuyas playas los Indios negociaban la paz y hoy corren felices los lobos y vuelan las águilas.
De esto hablé en este post.
Cuando viene a España con su preciosa hada bailarina, siempre celebramos en su retiro alguna fiesta con un nombre imposible (la próxima será Shavuot), escuchamos historias de chamanes y curación con el canto, el poder de la naturaleza y de su ciclo infinito y virtuoso.
¡Gracias Manuel!
Manuel es CEO de Kumu Thrive http://kumuthrive.com y el autor del próximo libro “The Meaning Economy” (Economía del Sentido) donde retrata esta economía pujante que genera valor a partir de experiencias interactivas con sentido. Este nuevo sistema de creación de valor hace hincapié en compartir valores y recursos mediante la colaboración y es vital para generar experiencias de clientes sostenibles basadas en la confianza y la transparencia.
El éxito en la Economía del Sentido se basa en ser capaz de incitar relaciones con sentido y prácticas co-creativas que aumentan el valor para todos los miembros de un grupo. Los productos se convierten en servicios, los servicios en plataformas, las experiencias prevalecen sobre la propiedad exclusiva y los roles tradicionales como productor, cliente, empleado, … se van difuminando hasta parecerse más a los de socios en la co-generación del valor.
Creemos que practicar la economía del sentido va a ser vital para grandes empresas que venden “commodities” (Banca, Eléctricas, Energía, Telcos, Seguros, Retail, Logistics, …), con muchas personas en el front line, accesos multicanales, con NPS (Net Promoter Score) menguantes y bajo seria amenaza de players de la economía colaborativa http://www.dontknowschool.com/iframe/economia_colaborativa/HTML/index
Por este motivo, en EOI, Escuela de Organización Industrial, dentro del programa académico dedicado a la mejora de Experiencias de clientes, hemos montado esta Conferencia/Taller con Manuel, el 11 de Junio a las 19:00.