Hola a tod@s de nuevo,

estoy intentando sacar algo positivo de esta pesadilla llamada phishing de la que informé aquí hace unos días: me siguen llamando personas de todo el mundo preocupándose por mí (lo que es muy bueno) y habrá muchas más preguntándose sobre el tipo de canalla que debo ser, por pedirle dinero después de haberme conocido en una clase, una reunión, una inversión, etc.

El problema reside en que he podido retomar el control de mi cuenta de correo, pero no puedo hacer casi nada para cancelar la cuenta de correo creada EN MI NOMBRE en Yahoo; por lo tanto podrán seguir enviando correos desde una cuenta aparentemente en mi nombre pero desde la dirección Ymail.com y confío que mis contactos se den cuenta del error.

POR FAVOR NO HAGAIS CASO A CORREOS QUE LLEGUEN DE LA CUENTA antonio.fontanini@ymail.com en cuanto NO ES MÍA.

He pedido asesoramiento profesional y me han aconsejado presentar una denuncia en la Agencia Española de Protección de datos que confío actuará de oficio para protegerme: el verdadero problema consiste en que no tengo relación alguna con Yahoo y debería denunciar a Google.

Moralmente hablando, aunque Google sea responsable de no proteger adecuadamente mi cuenta de correo y mis contactos, asumo mi parte de responsabilidad en no haber protegido más mis cuenta, al ser posible.

Por otra parte, bajo las leyes vigentes, Yahoo no tiene responsabilidad alguna a la hora de abrir un correo (que es gratuito) bajo cualquier dirección elegida si ya no está cogida: mi duda es si al tratarse de un nombre y apellido concreto: ¿la compañía no debería pedir algún tipo de identificación?

En mi opinión, aquí ya no hablamos de «propiedad intelectual»: hablamos de suplantar la identidad digital de alguien y de ¿intento de estafa? cuando la utilizamos para pedir dinero en nombre de este alguien. Estos son delitos tipificados en el código civil y penal.

No creo que la solución pase por crear una cuenta con nuestro nombre y apellido en TODOS los servidores de correo del mundo para evitar que alguien lo haga en nuestro nombre, al ser muy distinto de registrar los dominios en nuestro nombre (.es, .com, .org, ..).

¿Que pasará con los famosos? Con los políticos, los empresarios, banqueros, ….

¿Que opináis vosotros?

Abrazos,

Antonio (Chief Optimistic Officer)