En EOI me invitaron en participar en su nombre en una entrevista de Anuncios.com sobre como ha variado la oferta de los programas en Marketing en los últimos años: os transcribo el texto original que se ha publicado la semana pasada.
Gracias como siempre a José y Tiscar por involucrarme en estas actividades mediáticas que nos dan voz y opinión en un mundo tan cambiante y apasionante.
1. ¿Cómo ha evolucionado la oferta docente de su centro en cuanto a los estudios de publicidad y/o marketing en los últimos años?
Las empresas de éxito que miran hacia el futuro tienen que asimilar los cambios producidos en el entorno y adaptarse rápidamente al nuevo escenario económico y tecnológico que llamamos “Economía de las Experiencias”: empresas como Zara, Google, E-bay, Apple, Amazon, YouTube, Spotify, Skype están cambiando los modelos de negocio en la principales industrias del planeta, lanzando la nueva “Era de la Participación”, destinada a revolucionar el marketing y sus fundamentos.
En ésta “Sociedad de la Imaginación” se desarrollan nuevas formas de comercialización y de relación entre clientes, proveedores y empleados, a la vez que se fomenta la aparición de nuevos actores con nuevos modelos de negocio: nuevas herramientas de análisis estratégico como la búsqueda de “Océanos Azules”, las “Matrices Mágicas”, la utilización de metodologías de TCO (Total Cost of Ownership”), de matrices de Valor y CRM (Customer Relationship Management), incrementan enormemente los horizontes de las empresas, minimizando costes y riesgos.
De todas formas, el éxito se basa en establecer comunicaciones punto a punto entre todos los actores involucrados, extendiendo al máximo el compromiso personal de todos los empleados en los procesos relacionados con el Marketing y las Ventas. Con el cliente final como punto de partida y punto final.
El marketing del siglo XXI nos habla de pasión, de que lo importante es la gente, nos habla de vínculos emocionales, duraderos y sostenibles, nos habla de experiencias memorables, de que la TV y los anuncios nos mienten, de que hay que recuperar la confianza de clientes, empleados y proveedores, de transparencia, de trabajo en equipo, de liderazgo y coach, de consumering, de prosumers.
Nos habla de amor. Amor sincero y verdadero por servir a nuestros clientes, hacia nuestra marca, hacia nuestro entorno, hacia el futuro que estamos construyendo entre todos.
Este nuevo marco empresarial necesita a profesionales capaces de desarrollar habilidades con una formación activa en Marketing, sólida y competente, en el escenario y bajo la perspectiva de una economía global.
En EOI llevamos 12 ediciones del programas “Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing” que hemos venido actualizando incorporando “best practices” y nuevos valores con el objetivo de facilitar el entendimiento del cambio estructural de la concepción y aplicación del Marketing en el siglo XXI.
Al mismo tiempo hemos introducido las nuevas tecnologías y herramientas de gestión, de forma que los alumnos sean capaces de identificar las necesidades de su organización y de sus consumidores y aportar soluciones rápidas a un mercado que cambia con una velocidad vertiginosa.
Para citar algunas innovaciones introducidas, hemos pasado a un formato blended (95% del curso on-line y dos semanas presenciales en Madrid), introduciendo conceptos nuevos como blog personal, el Site de proyecto, videoconferencias en Moodle, mobile-learning, etc.
Muy interesante también la introducción de los módulos transversales (Innovación, Sostenibilidad, Business Games, Gestión Empresarial, etc.), visitas a Empresas, conferencias magistrales y en abierto (Neuro Marketing, Trade Marketing, etc.), almuerzos con speaker guests y la sensación de pertenencia a una “tribu” que hemos desarrollado, aplicando además todas las herramientas de e-learning y open innovation.
2. ¿Se han visto obligados de alguna manera a reestructurar dicha oferta a causa de la crisis?
La crisis actual en España ha generado sobre todo desconfianza en una generación de jóvenes talentos que en un 50% de los casos están destinados a vivir con sus padres y aceptar trabajos mileuristas.
Afortunadamente hay sectores donde el paro casi no existe, como en el mundo IT, telecomunicaciones, redes sociales, etc. y nuestra oferta se ha adaptado a esta circunstancia, para dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo de “Community Managers”, “Chief Blogger Officer”, “Chief Experience Officer”, “Chief Engagement Officer”, etc.
Nuestra idea es atraer en el espacio y en el tiempo a talentos y experiencias excepcionales: hoy la enseñanza es multi-canal y 2.0 y los docentes son igual de importantes que una clase comprometida, enganchada, con una participación activa donde tod@s aprenden de tod@s.
Nuestr@s alumn@s aprenden a superar sus límites y a trabajar con calidad bajo mucha presión, conscientes de sus potencialidades si consiguen transmitir pasión y emoción en su trabajo. Les enseñamos el marketing clásico y el tecnológico, a arriesgarse y aprender de los fracasos, a comunicar en público, a liderar equipos.
Para capear la crisis además hemos introducido becas para los alumnos latinoamericanos que representan la gran mayoría y facilitades de todo tipo: el hecho que la mayoría de las clases son online y con contenidos asíncronos (los alumnos pueden trabajar en los casos con mucha flexibilidad de agenda), permite compatibilizar este Master con el ejercicio de una actividad profesional.
3.¿Cómo ha evolucionado la demanda de estudios de publicidad/marketing en los últimos años?
Si miramos atrás 3 años, en 2009 tuvimos 29 alumnos y sentimos la crisis en 2010 con solo 17, pero en 2011 volvimos a tener 27 alumnos, representando a más de 10 países.
Es evidente que independentemiente de la crisis actual, todo profesional sabe que para progresar en su carrera, bien como ejecutivo, directivo, empresario o funcionario público, tiene que dominar el arte de la comunicación, conocer bien a sus stakeholders, el cliente natural de sus productos/servicios para intentar establecer una relación de confianza duradera y sostenible, apoyada en una escucha muy activa, un dialogo 2.0 y la transparencia más absoluta.
En otras palabras creemos que hoy en día una sólida formación en el arte del Marketing es igual de necesaria que tener una base importante de economía y finanzas, entender la globalización de forma sostenible, saber liderar equipos y las nuevas tecnologías, gestionar talento y tener branding digital.