Ayer os conté mi visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas en Octubre y descubrimos que desde la uva que entraba en los remolques se sacaban dos productos: el zumo de uva (que acababa en las cubas de acero inox) y el orujo que subía directamente a un trailer.

Nos preguntábamos: ¿que se hará con este material?

En Tomelloso, gracias a la generosidad de mi anfitrión y dueño de esta Destilería, pude tocar con mano el orujo y ver que a su vez tiene como mínimo tres destinos: alchool para bebidas, aceite linoléico y energía, con la tecnología como gran protagonista. Pero vamos por partes.

El orujo entra en la Destilería con camiones y se acumula en verdaderas dunas: una máquina «caterpillar» hecha enormes cantidades a una cinta transportadora:



El Alchool.

El Orujo entra en una máquina de alta tecnología que lo mezcla con agua caliente para extraer el azúcar o directamente el alcohol, en el caso que el orujo esté fermentado




.. las columnas de destilación, …


El muestreo del alchool resultante se puede catar sobre la marcha: el alcohol se deposita en enormes cubas de acero, rodeadas de las máximas medidas de seguridad.


El aceite linoléico.

Una vez extraído el alcohol del orujo inicial, el nuevo producto sale muy caliente de la máquina y se transfiere a otra, donde se le extrae la pepita: esta se utilizará para producir un aceite muy bajo en colesterol para múltiples usos, básicamente para el mercado Americano y el negocio de la cosmética.


Energía.

Una vez que al producto se le ha extraído la pepita, lo que queda se introduce en una máquina secadora: se transformará en combustible «biofuel» que provee de energía a toda la planta, para todas sus actividades.



Lo que más llama la atención es la utilización masiva de la tecnología para todas las actividades (producción, control, seguridad, etc.).


Este mini-reportaje se hizo en condiciones muy desfavorables para este redactor: para un casi abstemio como yo, los efluvios del muestreo y la sala de cata tenían suficiente «alchool» como para hacerme dudar sobre el resultado final:

a ver si me he confundido y la fábrica era de cerveza (¿o de zumo de uva?) (¿o de vino envasado?)

Los afortunados alumnos del WIMBA visitarán estas instalaciones en Tomelloso en primavera 2011, como parte de su plan de formación, junto al IVICAM y a unas cuantas bodegas de la zona.

He prometido a Fernando Garrido, guru mediatico de EOI, que las proximas fotos que publique serán «en plena faena»: no garantizo fotos mias vendimiando, pisando las uvas en plan Keanu Reeve (¿se acuerdan su película con Aitana Sánchez Guijón?) o encima de un tractor, pero algo haremos para garantizar nuestro compromiso total con el programa.

(Por cierto, en la visita a Tomelloso está prevista también una cata de vinos, … a lo mejor me apunto, con fotos y todo, confiando que esto puntue de cara a nuestro guru).

Salud!

Antonio