Hola chic@s,
Empezamos juntos esta aventura académica hace seis meses, un ya lejano 23 de Noviembre: sé que han sido días duros que os han requerido mucho esfuerzo y dedicación, pero confío que la mayoría de vosotros penséis que mereció la pena.
Ayer 27 de Mayo tuviste la última clase presencial en Toledo y aunque queda mucho por hacer ya habéis cumplido con la parte teórico/práctica de un programa experimental e innovador, nunca probado antes, donde hemos mezclado sesiones de full immersion de Inglés profesional con clases magistrales (privadas y abiertas), discusiones de casos, 20 conferencias (privadas y públicas), 8 visitas a bodegas, 3 Ferias internacionales, 5 Catas de vinos Internacionales.
Learning by doing en su esencia más profunda.
Hemos aprendido mucho para las próximas ediciones, donde mejoraremos todo lo mejorable y seguramente cambiaremos cosas, pero me queda, nos queda a todo el team que ha colaborado en esto, un sentimiento que es una mezcla de orgullo y gratitud por el compromiso demostrado por tod@s, por el esfuerzo y la actitud, por las “penas Murcia” (Noelia dixit) que hemos resuelto entre tod@s.
Hemos cumplido con el programa en términos de contenidos y actividades previstas y han surgidos unos cuantos temas por iniciativa personal de algunos alumnos, de Fundación CLM Tierra de Viñedos, de Ipex, de tod@s, que han complementado el programa inicial y les doy las gracias públicamente por su aportación generosa que nos ha enriquecido a todos.
En un formato como éste es muy difícil cumplir con las expectativas de cada uno de los 32 clientes que forman vuestro grupo y confío en la comprensión de todos aquellos que tienen la impresión que nos hemos quedado “cortos” o que nos hemos “pasado” tres pueblos: espero de veras que cada uno de vosotros haya personalizado el programa académico de la manera que haya considerado más conveniente, encontrando motivación e inspiración en la mayor parte del programa.
He intentado liderar con honradez este proyecto, utilizando mis mejores conocimientos y quiero que sepáis que respeto todas las opiniones críticas que habéis expresado, considerándolas sagradas, al ser hoy mis clientes y mañana mis colegas, formando ya parte de la gran familia de EOI.
Asumo la responsabilidad de todos los errores que hemos cometido: si os hemos defraudado o incumplido en la excelencia, la responsabilidad es sólo mía y os pido perdón por no haber estado a la altura.
Por otro lado, todos los méritos van a los patronos y ejecutivos de Fundación CLM Tierra de Viñedos y a las Instituciones del Gobierno de CLM que han hecho posible la realización de este sueño, al team de IPEX que nos ha hospedado y nos ha hecho sentir en nuestra casa, al claustro de profesores y conferenciantes, al team de EOI que ha estado al pié del cañón del día a día, co-ordinando un calendario imposible, de agendas y viajes, además en una sede externa.
Ahora toca trabajar en el proyecto fin de curso: 8 equipos, 8 proyectos que ayudarán al sector del vino de CLM en ser más competitivo, más global, para poner sus vinos en el lugar que le corresponde y todos empezaréis vuestros 6 meses de prácticas en las mejores Bodegas de la región.
Por viejo y por diablo sé que esta experiencia cambiará para bien vuestra vida y en unos años recordaréis estos meses entre los más intensos y constructivos de vuestras jóvenes vidas y no sólo porqué ahora vuestro nombre “existe” en Google, vuestro Inglés es sensiblemente mejor o porqué utilizáis un tablet con la maestría de los expertos.
Por cierto, os recuerdo que vuestro blog es personal y solo cuando etiquetáis «Wimba», vuestro post se añade a este mágico contenedor, se transforma y huele a uva y a tierra y coge un color morado o blanco o rosado y siempre sabe a gloria.
Os animo en seguir alimentando con vuestro talento a esta caja de sueños que es vuestra y siempre estará aquí para recordaros como un MBA nos puede cambiar tanto en tan poco tiempo.
Los que todavía tenéis turnos pendientes para el blog y todos los demás, cada vez que tengáis ganas de apuntar un pensamiento, un dato, una idea que sepa a vino, ponedle siempre nuestra, vuestra etiqueta, por favor.
Habéis adquirido muchas nuevas herramientas de gestión, sois más expertos en las teorías que afectan a la dirección y globalización de una bodega que mucha gente que trabaja en este sector, pero sobre todo confío que hayáis adquirido muchos valores, que os serán útiles en vuestras etapas futuras como personas y profesionales.
Intentad ser vosotros mismos, por favor, enseñad vuestras emociones, en privado, en público, en el trabajo, aunque a veces uno tenga la impresión que no es bueno mostrar debilidades en este mundo tan competitivo, que a veces roza la crueldad.
Los grandes líderes lo hacen, interpretando cada contexto.
Os ruego introduzcáis “amor” en vuestro entorno de trabajo: crear un mundo mejor está en nuestras manos, empieza por nosotros mismos, no lo olvidéis por favor.
De hecho me siento muy afortunado por formar parte de la “tribu” WIMBA y de esta red de personas que estamos construyendo entre todos y me doy cuenta de la suerte que tenemos por vivir en un mundo comunicado, en una tierra plana, donde la única perspectiva que cuenta es la universal, donde no importa ya nuestro jardín sino el planeta entero, donde verdaderamente el aleteo de una mariposa puede propagar tempestades de amor en la otra parte del globo.
Estamos en la era de la globalización de las personas (después de la globalización de las naciones y de las empresas) y lo maravilloso es que mi amigo Andrés, un humilde pescador de Zahara de los Atunes (Cadiz) puede vender por internet su preciado atún en la bolsa de pescado de Tokio y al mismo tiempo cantarle una serenata a la luna con su guitarra flamenca.
La gente es lo que importa y que hace estos 80-100 años que nos toca vivir aquí, verdaderamente únicos, haciendo que cada momento, cada instante importe y cuente.
Así por favor no desperdiciéis ni un minuto de vuestras preciosas vidas en la mediocridad, en la soledad: el mundo está ahí, vuestra tribu está allí, a sólo un clic de ratón, a 9 dígitos de teléfono.
Sed felices por favor y no olvidéis que, como escribió Sócrates:
“El conocimiento es útil sólo si nos hace mejores”.
Finalmente, en la duda, recordad siempre lo que contestó Madre Teresa a un grupo de sesudos MBAs cuando le preguntaron:
”Madre, ¿qué tenemos que hacer para cambiar el mundo?
SONRIAN!
Un gran abrazo,
Antonio