Un domingo de Octubre estuve en Tomelloso para ver como funciona la Cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor de Europa y pude apreciar todo el proceso de elaboración del primer zumo, recién prensado: aquí van las fases principales.
0. Los tractores esperan en una larga cola su turno para descargar sus uvas. Hay un bar que alivia la espera y mucha alegría en el ambiente.
1. Cada remolque es pesado mientras con un «pincho» mecánico la encargada saca una muestra y calcula la gradación alcohólica de la uva.
Todo el proceso es computerizado y en un par de minutos al dueño del tractor se le entrega un recibo y el número de la plataforma donde tendrá que descargar, dependiendo del tipo de uva y gradación. La carga se pagará en base al peso, al tipo de uva y a su gradación.
2. En cuanto esté libre, se cierra la plataforma indicada, el tractor entra en la nave y al recibir la señal de la encargada (he visto sólo chicas operando los robots), vuelca su remolque en la tolva.
3. La uva entra en el circuito subterráneo y es transportada por un sistema de tuberías hasta las máquinas prensadoras.
4. La uva es prensada y genera por un lado el orujo que por cinta transportadora es cargado directamente sobre un trailer: se destinará al destilado de alchooles, abonos, etc.
… y sobre todo, la uva se trasforma en el preciado zumo, que acaba en los contenedores o en las tripas de algún camión cisterna que está esperando.
5. Finalmente, por un sistema de tuberías, el zumo se deposita en las enormes cubas de acero que forman una pequeña ciudad de rascacielos, donde empezará el proceso de fermentación.
6. Mientras, los remolques son lavados y pesados, para conseguir el peso neto de la uva entregada.
Fue fascinante ver todo el proceso: todo el mundo que trabajaba allí me contó como funcionaba cada cosa, desde los tractoristas hasta los empleados y fue muy instructivo, tanto que los alumnos del WIMBA (Wine Internationalization MBA) visitarán la Cooperativa en primavera, aunque no podrán vivir mi experiencia, con decenas de tractores esperando, el ruido de las prensas, el olor a uva y zumo y una gran energía en el aire.
La página web de la Cooperativa es esta http://www.vinostomillar.com y hay una galería de fotos que nos llevan hasta su fundación.
Pido perdón por las fotos caseras (tomadas con mi iphone) y por no compartir la comilona que luego nos dimos en el Bar la Alhambra, a pocos metros de allí: aconsejo la ensaladilla rusa, el queso frito y para los carnívoros, las mollejas de cordero.
Probé unos vinos de la región, extraordinarios por cierto, en una cata improvisada y artesanal y confieso que la experiencia fue memorable: esto de dirigir un MBA sobre el vino tiene cada día mejor pinta.
Salud!