Enrico Fisichella, un amigo que es un hermano para mí y que nos deleita con su página web y sus blogs llenos de poesía, ha publicado un post relacionado con el mundo del vino: aquí tienen el link a su blog.
Enrico es un experto en «crowd-learning», esta tendencia que permite reunir inteligencia colectiva entre comunidades de usuarios en la red de los sectores más dispares, desde la moda al mundo de la salud: recientemente Enrico ha desarrollado para la industria farmacéutica unos sitos web donde pacientes, familiares y médicos pueden compartir experiencias, miedos y alegrías; su último post va del poder del «cuento» y del efecto mágico que tiene sobre la salud el compartir esperanzas con la gente que está pasando por lo mismo, quizás ayudando a los enfermos en estar menos sólos frente a sus miedos.
Al final nos relata la historia de «Paolo Scavino», una bodega del norte de Italia situada en las Langas del Piamonte, que produce el mejor «Barolo» del mundo: una empresa pequeña, una «boutique» del vino que opera en todo el mundo ganando premios y manteniendo la tradición del fundador del que mantiene el nombre; la página web de esta bodega es gestionada por dos artistas, (no por expertos informáticos): un fotógrafo, Davide Dutto y un escritor, Michele Marziani. Todas las fotos de la página son del autor y los textos preciosos.
Os adjunto la descripción «técnica» del «terroir» donde esta bodega cultiva y desarrolla sus mágicos vinos, en Italiano, al ser injusto para mí traducir tanta belleza:
» Il colore è un lampo di luce e muta con la stagione, ora è nebbia, ora è rosso al tramonto, ora giallo di viti d’autunno, ora scuro, bluastro, polposo, come l’uva Nebbiolo. Anche un bicchiere di Barolo è un lampo che cambia colore col tempo. E’ un signore elegante, ma schivo, si conosce pian piano, bisogna entrare in confidenza per poterlo capire ed apprezzare …..»
Aquí está el link a la bodega: http://www.paoloscavino.com/
Marketing al estado puro: emoción, una historia preciosa, pasión por la tierra y las tradiciones, calidad expresada con fotos increíbles, con palabras que son como pinceles, como herramientas de orfebre, transmitiendo poesía y colores, sentimientos y amor por el trabajo bien hecho, único.
El marketing del siglo XXI es transmitir confianza, es ser distinto, es trabajar los 5 sentidos: dan ganas de beberse este vino.