La ponencia de Charlene Li fue soberbia y a la altura de mis expectativas: después de leerme su libro “Open Leadership” sabía lo que iba a contar pero me impresionó igualmente su dominio del “tempo”, su naturalidad y fuerza en el escenario. Cuando tienes algo potente que comunicar, lo único que importa es tu mirada, la fuerza de tus palabras, del mensaje.
Habló de cómo las redes sociales han cambiado la gestión de grandes empresas, conocidas B2C como Dell, KLM, Kohl o Best Buy y monstruos como Boeing, que utiliza su blog para hacer “marca” y reputación.
Outlet Dell generó 20M$ de ventas en Twitter en 2010.
Aprender, Dialogar, Soportar, Innovar son los verbos; el complemento objeto son clientes, empleados, managers, suministradores; el medio, las redes sociales, escalando la pirámide del compromiso.
Sólo el 1% de los conectados lideran un proyecto, cualquier proyecto en la red, desde cualquier país (España, Alemania, UK y USA tienen las mismas estadísticas).
En España, el 30% produce contenido, el 45% lo comenta, el 59% lo comparte, el 80% lo lee. En USA los datos son parecidos.
Pero este 1% hace la verdadera diferencia y es muy, muy escalable.
Transparencia, autenticidad, empowerment son elementos necesarios de una estrategia de éxito en este mundo, donde un blog, un tweet, un video en YouTube puede hacer la verdadera diferencia.
Preguntele a Dell como y cuanto aprendió de “Dell Hell” o del “Dell en llamas” en una conferencia.
Hoy cuando la pifiamos se entera todo el mundo y nos sentimos fuera de control.
Pues hablemos de ello, reconozcamos que hemos metido la pata hasta el fondo.
Contemos que vamos a hacer para que no vuelva a pasar; o mejor todavía: pidamos ayuda y consejos a la “red”, metamos a la red en nuestra empresa.
No perderemos un control que ya no tenemos.
La red hablará de nosotros, nos guste o no. Preguntele a United Airlines. Puede que tu no sepas quien es David Carroll. En United muchos tuvieron pesadillas con este músico.
Busquen en Wikipedia su historia.
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Carroll
Aquí su portal.
http://www.davecarrollmusic.com/
Hay que preparar a jovenes, ejecutivos, directivos, empresarios en fallar, a ser posible en “fallar pronto e inteligentemente” (Google way).
Cuando fallamos, falla nuestro proyecto, nuestra empresa, NO NOSOTROS como talentos, personas, bellissimas, únicas e irrepetibles.
No se trata de tecnología o de internet.
Se trata de relaciones, de multi-logos (mejor que dia-logos), de vínculos de amor y respeto.
Gracias Charlene.