Elop CEO Nokia

Stephen Elop, CEO de Nokia, ha hecho algo insolito en el mundo corporativo y creo que su gesto va a generar una montaña de comentarios en los media y seguramente no todos buenos.

http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-brutally-honest-burnin/

En este link encontraréis un memorandum que parece ha enviado a toda la empresa, denunciando la dramática situación en la que se encuentra Nokia, adelantada por la izquierda, la derecha, por arriba y abajo por los viejos competidores, por los nuevos (Apple y Google) y los futuros («en China hacen nuevos terminales con la rapidez en la que nosotros preparamos una presentación en Power Point sobre lo mismo»). Los Chinos son rápidos, baratos y muy buenos.

Además el memorandum reconoce que la competencia les está ganando no sólo en terminales sino con enteros ecosistemas: el texto es demoledor y empieza con la historia verdadera de un técnico que trabajaba en una plataforma petrolífera: de repente una explosión cubre todo de fuego y la elección es quedarse y morir abrasado o tirarse 30 metros abajo al helado mar del norte.

El técnico se tiró y salvó su vida: hizo algo que nunca antes estuvo en sus planes, ni en los más remotos.

Esto es lo que tiene que hacer Nokia y todas las empresas que por el motivo que sea han perdido el enfoque y el rumbo: enfrentarse a la realidad, llamar las cosas por su nombre y dar la cara.

Da lo mismo que la carta sea un montaje: lo que dice es absolutamente cierto y espero de veras que el CEO haya tenido las agallas de escribirla y enviarla a su gente; muchos expertos, los de siempre, los que nunca se equivocan porqué nunca toman una decisión arriesgada, dirán que el CEO está echando su compañía a los leones.

Creo que el mercado, el que sabe, es perfectamente consciente de la situación del gigante Finlandés y estoy seguro que en vez de penalizar el título, premiarán esta actitud con confianza: este CEO tiene las ideas claras, va a echar a todos los burócratas que se han asentado en sus sillones, disfrutando del éxito pasado sin trabajar para el éxito futuro y pondrá la empresa a trabajar sin complejos en los nuevos retos, asumiendo los riesgos necesarios y apalancándose en el enorme talento que hay en Nokia y que hasta ahora no era ni escuchado ni puesto en valor.

Querido Mr. Elop, ya tiene a un seguidor más en su twitter.