A final de 2016 publiqué este Ebook sobre “Engagement”” en el marco de mi colaboración con DontKnow Shool.

¿DE QUE VA EL EBOOK?

(Mantener) el “engagement” de l@s emplead@s es la amenaza principal de las empresas y la palanca principal para mantener clientes (y cuentas de resultados) felices.

Tenemos que dedicar tiempo y recursos para fichar talento y actitudes, formando a nuestr@s emplead@s en aptitudes y skills necesarios.

Hay que identificar a l@s “engagers” para difundir los mensajes de transformación (digitalización, orientación al cliente, ..) y facilitar cualquier proceso de cambio cultural.

L@s emplead@s son clientes internos y hay que fomentar el trabajo en equipo, conversaciones transparentes y honestas, la asunción de riesgos “inteligentes”, tolerar los fracasos, empoderar sobre todo a los supervisores  y al personal del “front line”, creando un espacio de trabajo de alto impacto.

Existen herramientas que permiten trabajar de forma “remota” con solvencia y eficiencia, disminuyendo el tiempo pasado en reuniones donde no se aporte valor como Slack o “Collaboratorium” que permite tomar decisiones con deliberaciones de inteligencia colaborativa.

El engagement se cuida como nuestra felicidad personal: las personas buscan “sentido” en su trabajo, “autonomía” y respeto, “colaborar” con jefes competentes y conseguir “excelencia”, creciendo como profesionales y como personas.

Empresas como Google, Kimberly Clark (región Andina), Zappo´s y West Jet demuestran que es muy rentable crear una cultura basada en el engagement, donde al tomar una decisión, cada emplead@ piensa antes en el beneficio de la empresa que en el suyo propio, al considerar que si esto es bueno para la empresa, también revertirá beneficios en sus empleados y en la sociedad/comunidad que sirve.

En la era de la singularidad (las máquinas baratas tendrán la misma capacidad de cálculo que nuestro cerebro) y de la economía del sentido (donde los clientes valoran el impacto de las marcas en la sociedad que sirven), trabajar el “engagement” de l@s emplead@s es una de las actividades más rentables para cualquier empresa, al afectar a los puntos neuronales de su rentabilidad.

Sabemos que los empleados comprometidos son más creativos, pasan más tiempo en sus puestos de trabajo para conseguir excelencia, cuidan de sus clientes, persiguen a sus colegas cuando de ell@s depende la solución a un problema, sugieren mejoras en productos y procesos, transmiten optimismo y entusiasmo.

Intentamos transmitir las claves y herramientas para crear, mantener y fomentar el “engagement”, incluso para equipos “remotos”, como elegir a los empleados “viralizadores”, cuales son sus principales atributos y los drivers, incluso segmentados por cultura y departamento.

Analizaremos “best practices” en empresas como Google y Kimberly Clark región Andina, Zappo´s y West Jet o el impacto de “malas prácticas” en Airbnb y United Airlines y compartiremos los fundamentos teóricos de disciplinas como Positive Psychology, que estudia como hacer “extraordinarias” a personas “normales” y Positive Leadership, su aplicación práctica en las empresas.

Citaremos artículos, libros y conferencias de líderes y teóricos que influyen en este campo: desde los fundadores de la Singularity University (Peter Diamandis y Ray Kurzweil) a profesorones como Robert Waldinger, Tal Ben Shaar y Shawn Achor (Harvard), Jennyfer Aaker (Stanford), Martin Seligman (Pensilvania), gurus como Manuel Maqueda, Seth Godin, David Logan o Shonda Rhimes, emprendedores como Chip Conley o el super cocinero José Andrés y leyendas como Marva Collins.

EL INDICE DEL EBOOK

  1. El Statu quo
  2. La economía del sentido
  3. El Engagement
  4. Como Crear Engagement
  5. Como elegir a los “engagers”
  6. Como mantener el engagement en grupos remotos y virtuales
  7. Engagement en las personas: el caso Kimberly Clark Región Andina
  8. Engagement en el espacio de trabajo: Google
  9. Engagement en sentido: West Jet
  10. Engagement como ventaja competitiva: Zappos
  11. Positive Psychology y positive Leadership
  12. Conclusiones
  13. Artículos de interés
  14. Bibliografía